domingo, 22 de junio de 2008

Costos por procesos


Costos por Procesos
EL sistema de costos por procesosEn el sistema de C.P.O.E.P., los costos unitarios se calculan para cada orden que emana de la gerencia de producción, ya sea para responder a un pedido de clientes o para mantener un determinado stock. Siendo la característica del sistema que la fabricación sólo se hacía si había una orden de producción.
Esta modalidad de producir permitía que el costo unitario se calculara dividiendo el total del costo, según la hoja de costos, por el número de unidades producidas.
Otras industrias presentan una característica distinta, cual es la de dedicarse a fabricar uno o más productos en un proceso de fabricación continua, es decir, la elaboración de tales productos constituye una actividad permanente a través de todo el ejercicio, cuando así ocurre, es más aconsejable la adopción de un sistema de costos por procesos.
El sistema de costos por procesos persigue la obtención de costos periódicos, generalmente mensuales, estableciéndose una relación entre el valor de los distintos elementos del costo y la producción obtenida en el periodo. En tales condiciones, el costo unitario de cada producto constituye realmente un promedio de la elaboración ocurrida en cada periodo de costos.
Puesto que la fabricación de cada producto requiere normalmente de distintas etapa de transformación de la materia prima, las que se realizan muchas veces en distintos departamentos de producción, con una función bien específica, el sistema de costos apunta a establecer no sólo el costo final de cada producto, sino también el costo parcial resultante en cada fase o proceso de fabricación. Este costo no agregado al producto facilita el análisis del mismo y permite un mayor control sobre la eficiencia operacional de cada departamento.Al establecerse el costo de cada proceso, podría decirse que se está aplicando el mismo criterio que caracteriza a la departamentalización de los gastos de fábrica, pero con la diferencia de que el sistema de costos por proceso se generaliza la departamentalización, puesto que las materias primas y el trabajo directo también se individualizan en cuanto al departamento que los ha utilizado.